Se celebró la firma del «Acuerdo Social Ambiental» una iniciativa de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, junto a diferentes Organizaciones Sociales e Instituciones, entre ellas FUNLAT. La ceremonia tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional de Villa María.

El evento contó con la presencia de las autoridades: José Escamillas, legislador departamental; Mauricio Pajón, Presidente de la Comunidad Regional General de San Martin; Ing. Pablo Rosso, Decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María; Ing. Diego Suárez, Director General de Conservación de la Biodiversidad y los Recursos Naturales de la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático; Fabián Sensini, Coordinador de la escuela ProA, sede Villa María y Abogado Luis Negretti, Rector de la Universidad Nacional de Villa María.

¿En qué consiste?

El Acuerdo Social Ambiental es un proyecto de intervención que surge con el objetivo de dar respuesta a las necesidades ambientales de cada región y desarrollar una modalidad de trabajo que permita replicar las intervenciones en todo el ámbito de la provincia de Córdoba.

Busca la articulación del estado, las instituciones sociales y los particulares, de tal modo que permita el consenso y el diseño de políticas locales. Y la construcción de un espacio que integre saberes técnicos con prácticas sociales como instrumento de intervención a corto, mediano y largo plazo para la sustentabilidad de las políticas ambientales.

Actividades en conjunto

Entre las acciones que se pretenden desarrollar en conjunto a través del acuerdo se incluyen:

1) Colaborar con el relevamiento de la situación actual que realiza la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, particularmente la implementación de un sistema de tratamiento y disposición de Residuos Sólidos Urbanos con plena participación social para la clasificación domiciliaria, la colecta diferenciada, la valorización y la correcta disposición final.

2) Participar en la prevención de incendios y en las medidas adoptadas para el manejo del fuego; trabajar en el cese de la destrucción del bosque nativo, la tala de árboles autóctonos y efectivizar el control de especies vegetales autóctonas; participar en la producción, plantado y cuidado de árboles.

3) Combatir la caza furtiva y colaborar en el control de la caza autorizada así como residuos producidos por la actividad (munición de plomo y cartuchos usados).

4) Propiciar el desarrollo económico local respetando los principios de la sustentabilidad ambiental. Desarrollar políticas energéticas sustentables y prácticas de producción agroecológica.

5) Trabajar en la generación de proyectos locales de turismo ambiental con inclusión social de los espacios de formación educativos; Realizar acciones de restauración y remediación ambiental y en conservación y restauración de las cuencas hídricas de la región.

6) Realizar una campaña cultural, educativa y comunicacional en estas temáticas incorporando instituciones educativas de la región de todos los niveles y sectores de la comunidad.

Aplicación del acuerdo

Entre las acciones llevadas a cabo en el marco del acuerdo, se destacan: las medidas para la forestación y el sistema de pasantías a estudiantes de todos los niveles educativos, para realizar prácticas pre-laborales en una institución en articulación con la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático.

Además, se efectuaron viveros escolares fomentando la producción de plantines de árboles, de recría o de proceso completo (desde semilla hasta el árbol adulto), así como el diseño de viveros municipales y equipos de capacitadores que implementen talleres de plantas nativas.

Por último, se pusieron en marcha  micro viveros domésticos, consistentes en la cría de plantines en los hogares de los alumnos, utilizando materiales reciclables y de bajo costo (envases de gaseosa tipo PET, cajón de madera). La finalidad es involucrar a grupos familiares, fuera del entorno escolar, así como el debate familiar respecto de la problemática ambiental, todo ello como mecanismo de cambio y apropiación cultural.

Un comentario

  1. Hola mi nombre es Valeria Faleroni, estoy interesada en vincular la institución educativa en la que me desempeño como docente y en la cual comenzamos a trabajar con un proyecto educativo sobre contaminación ambiental y basurales a cielo abierto. El CENMA Anexo Yapeyú es un secundario para adultos con orientación en gestión en agro y ambiente y nos gustaría poder participar y articular nuestro trabajo con ustedes.
    Comparto mi correo para que podamos contactarnos desde ya muchas gracias.
    licfaleronivaleria123@gmail.com