Forest Stewardship Council (FSC) es una organización no gubernamental independiente, que promueve un manejo ambientalmente adecuado, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques del mundo.
Beneficios de la certificación
Existen dos certificaciones claves en FSC: Manejo Forestal y Cadena de Custodia. La primera, permite reconocer a los bosques que son manejados según los principios y criterios del FSC, mientras que la segunda, permite verificar la trazabilidad de productos provenientes de bosques certificados con FSC a lo largo de toda la cadena.
Algunos de los beneficios que trae la certificación FSC son:
- Fortalecimiento de la gestión ambiental
- Trazabilidad de la cadena de valor en los servicios y productos que provienen del bosque
- Promoción del consumo responsable
- Concientización y cambios en los hábitos de compra
- Acceso a nuevos mercados
- Atención a consumidores que valoran productos provenientes de fuentes responsables
- Mejora de la imagen de la marca
El sello FSC
Los productos que tienen la etiqueta con el sello FSC, indican que el material empleado para su fabricación o el de su embalaje, es proveniente de bosques tratados responsablemente según estándares y principios del FSC. Es normal visualizarla en productos como papel higiénico, libros, servilletas, envases de leche, artículos de embalaje, etc.
Estas etiquetas se clasifican en función de la composición y el origen del material forestal utilizado:
- FSC 100%: Productos que contienen 100% de material que proviene de bosques certificados FSC.
- FSC RECICLADO: Productos que fueron elaborados 100% con material reciclado (materiales recuperados antes o después del consumo).
- FSC MIXTO: Productos que fueron elaborados con una combinación de material proveniente de bosques certificados FSC, materiales reciclados y/o madera controlada FSC.
Comunicación del impacto positivo
FSC presenta herramientas que permiten dar a conocer el impacto positivo de las compras, inversiones y/o apoyo financiero en la preservación de los servicios de ecosistemas forestales, que son los beneficios que las personas obtienen de la naturaleza como suelos productivos, fuentes de agua, etc.
En el caso de las empresas, la rueda de inversión implica:
- La empresa proporciona apoyo financiero para la protección o restauración de los servicios de ecosistemas forestales.
- Los administradores forestales, que están certificados por FSC, utilizan técnicas para ayudar a los servicios del ecosistema y se encargan de recopilar datos.
- La empresa recibe evidencias del impacto positivo de su inversión, y puede compartirlo con sus clientes, lo cual le permite mejorar su imagen y promover la protección del ecosistema.
- Se reconoce a la empresa como defensor activo de la salud del planeta y futuro
Fuente: fsc.org