Se han introducido 19 ejemplares de bisontes en la zona de El Carmen (México), lo cual posibilitó la reproducción de esta especie y su avistamiento. Esta noticia generó esperanzas y emoción, por tratarse de una especie en peligro de extinción desde hace más de un siglo.
Características del bisonte
El bisonte, es un mamífero terrestre de los más grandes de América, que mide hasta 1,8 m de altura. Los machos pueden pesar más de 1000 kg, mientras que las hembras, suelen alcanzar los 400 kg. Una característica particular, es su rapidez, ya que, pueden alcanzar 65 km por hora.
Su pelaje es de color marrón y cuentan con cuernos de alrededor de 60 cm. En cuanto a su hábitat, se adaptan muy bien a las sabanas y praderas. Otras características de este animal, es que es herbívoro y recorre grandes distancias en busca de comida, generalmente durante el día.
Proyecto de recuperación
Anteriormente, se había impulsado un proyecto para recuperar esta especie, por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). En esta oportunidad, se escogió la reserva “El Carmen” para introducir bisontes, ya que era un hábitat natural para la especie hasta finales del siglo XIX, donde su población se extinguió. Además, en la reserva están protegidos de la caza y bajo cuidado de especialistas.
Es importante destacar, que varias especies de animales están en peligro de extinción, por lo cual, es necesario implementar acciones para rescatarlos a tiempo, como en este caso, que ha resultado favorable.