¿Sabías que en Argentina hay 18 ecorregiones, siendo cinco de ellas exclusivas o semi exclusivas? Esto nos convierte en uno de los países con mayor diversidad biogeográfica del mundo.

El término diversidad biológica, o biodiversidad, hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. Es producto de la evolución, formada por procesos naturales y, también, por la influencia del hombre.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica con el objeto de informar y concienciar a la población respecto a la temática. La fecha coincide con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica de 1992.

La protección de la biodiversidad es un tema de gran interés, ya que los recursos biológicos son los pilares que sustentan a la población mundial. La pérdida de esta diversidad amenaza, entre otros servicios, al suministro de alimentos, de energía, y también nuestras posibilidades de recreación y turismo.

Importancia de la biodiversidad

La biodiversidad posee un valor intrínseco independiente de las necesidades de los seres humanos. Asimismo, constituye el sustento de la mayoría de las actividades humanas y la base de una gran variedad de bienes y servicios ambientales que contribuyen al bienestar social. Provee materias primas, alimentos, agua, medicamentos, materiales para la construcción, combustibles, entre muchos otros. También aporta servicios ecológicos relacionados con las funciones de los ecosistemas, como la regularización del clima, la fijación de CO2, la recuperación de la fertilidad del suelo, la amortiguación de las inundaciones y la descomposición de residuos. Además brinda un aporte clave para mantener la variedad de recursos genéticos de cultivos.

Macá tobiano (Podiceps gallardoi), presente en las lagunas de la Estepa del Parque Nacional Patagonia

La biodiversidad también posee valores intangibles, aquellos difíciles de cuantificar en términos materiales: los valores éticos, estéticos, recreativos, culturales, educativos y científicos.

Por lo tanto, conservar y utilizar sustentablemente la biodiversidad es una forma de preservar la estabilidad de los ecosistemas de los cuales obtenemos los servicios esenciales para el desarrollo humano.

Carpinchos

Uso sostenible de la biodiversidad

La biodiversidad, posee un valor intrínseco, constituye la base del Patrimonio Natural y representa un recurso estratégico, ya que es la base de una gran variedad de bienes y servicios ambientales esenciales para el desarrollo humano.

Para conservarla es imprescindible mantener ambientes que alberguen la diversidad de genes de cada especie, de comunidades y de ecosistemas, en cada ecorregión del país. Por lo tanto conservar y utilizar la biodiversidad de manera sostenible es la forma de mantener la estabilidad de los ecosistemas de los cuales obtenemos los servicios esenciales.

El uso sostenible de la diversidad biológica es uno de los tres objetivos del Convenio de Diversidad Biológica, cuyo Artículo 2 lo define como “la utilización de los componentes de la diversidad biológica de un modo y a un ritmo que no ocasione la disminución a largo plazo de la diversidad biológica, con lo cual se mantienen las posibilidades de esta de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones actuales y futuras.”

Fuente: argentina.gob.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *