En ocho países de la región, casi todos los menores de 13 años realizan al menos una actividad orientada a la protección del planeta. En la Argentina y Brasil se observó un “compromiso mucho menos activo” que en el resto de los países .
Un estudio realizado por WIN Internacional, a los padres de niños de tres a 13 años en ocho países de la región reveló un alto interés por la protección del medio ambiente: siete de cada diez creen que sus hijos están preocupados por proteger el planeta.
El objetivo fue entender el poder y la influencia de los niños, analizar sus hábitos de consumo, las prácticas de protección del medio ambiente y el uso de Internet. Esta encuesta abarcó Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú. Estos países representan el 80% de la población de la región.
El nivel de interés por el cuidado ambiental parece crecer con la edad de los niños.
El nivel de interés por el cuidado ambiental parece crecer con la edad de los ni-ños: del grupo de padres con hijos de 10 a 13 años, 77% de ellos perciben que sus hijos están preocupados por la protección del medioambiente, mientras que en el grupo con niños de 3 a 9 años alcanza un 66%.
En el ranking de preocupación por el medio ambiente, Chile es el país donde se expresa mayor interés por la protección ambiental (84%), quedando Argentina en el segundo lugar y EEUU al último (60%).
Los resultados
La preservación de la limpieza en la vía pública: “no arrojar basura en la calle” es la principal acción realizada para el cuidado ambiental, implementada por 88% de los niños. Le siguen “apagar las luces innecesarias en casa” (73%) y “evitar el uso de demasiada agua corriente” (68%).
Tanto en la Argentina como en Brasil, los niños muestran un compromiso mucho menos activo con el cuidado del medio ambiente. La única acción en la que se encuentran muy involucrados es “no arrojar basura en la calle”, actividad que el 89% de los niños en la Argentina y 83% en Brasil realizan (comparado con el 88% a nivel regional).
Entre las acciones implementadas por menos de la mitad de los niños en la región se encuentran “usar la bicicleta / caminar / compartir el viaje en automóvil para ir a la escuela” (44%), “evitar el uso de vasos plásticos / sorbetes” (42%) y muy lejos en el último puesto se encuentra “comprar productos fabricados con materiales reciclados”, llevada a cabo por menos un tercio de los niños en la región (26%).
En la Argentina, los niños comparten las mismas prioridades que la media de los niños en los demás países, sin embargo y con excepción del evitar arrojar basura en la calle, implementan todas las acciones en mucha menor medida que el resto.
Sólo no arrojar basura en la vía pública (89%), apagar las luces innecesarias en casa (57%) y evitar el uso de demasiada agua corriente (54%) son acciones toma-das por más de la mitad de los niños argentinos. Las restantes son realizadas por menos de tres de cada diez de los niños en nuestro país.
Los niños en la región, al igual que en la Argentina, parecen poseer una fuerte conciencia ambiental y deseo de preservar el medio ambiente, pero las acciones concretas realizadas en ese sentido no reflejan en gran medida el alto interés manifestado.
Se vuelve necesario aprovechar el rol activo que los niños cumplen al interior del hogar como portavoces del cuidado ambiental, y acompañarlos con infor-mación que les permita conocer mejor los efectos de sus acciones sobre el medio ambiente, poner a su alcance pequeñas acciones y cambios de conducta que pueden llevar a cabo para reducir su impacto ambiental.