La 24ª Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) celebrada en la ciudad polaca de Katowice llegó a su fin tras dos semanas de negociaciones.
197 países han logrado superar sus diferencias y alcanzar un pacto que define las reglas de un acuerdo mundial contra el cambio climático, durante la cumbre del clima de la ONU, en la ciudad de Katowice, Polonia.
Tras las largas negociaciones se ha logrado pactar el denominado ‘libro de reglas’, que permitirá aplicar el Acuerdo de París de 2015.
El documento de 156 páginas regirá la lucha contra el calentamiento global durante las próximas décadas
“Este pacto cuelga de un hilo. Todos tendremos que dar para conseguirlo, y ser valientes para mirar hacia el futuro y dar un paso adelante por el bien de toda la humanidad”, afirmó Michal Kurtyka, presidente de la COP24.

Principales puntos del documento
El Acuerdo de París (2015), que deberá entrar en vigor en 2020, estableció con nitidez una apuesta por la plena descarbonización de la economía mundial para reducir y neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero acumuladas en la atmósfera.
Además, reconoce la necesidad de que los países aumenten su ambición climática y destinen mayores recursos a la reducción de sus emisiones más dañinas, pero no incluye un compromiso firme ni vinculante en ese sentido, tampoco se establecieron nuevas obligaciones para los países desarrollados.
Donde sí se puede decir que el Acuerdo de Katowice ha dado un paso fundamental es en la cuestión de la transparencia, ya que establece un conjunto de reglas comunes a todos los países para que informen regularmente a la comunidad internacional de sus acciones climáticas.
Que dicen las ONGs
Las principales organizaciones ecologistas han valorado el paso que supone la cumbre del clima (COP24), aunque lamentaron la falta de ambición del texto consensuado.
Para Greenpeace, el acuerdo de Katowice sabe a poco “ante la necesidad de una acción más ambiciosa y urgente, especialmente después de las evidencias claras que han llegado desde la comunidad científica”.
La organización ecologista cuestiona la “falta de liderazgo de la presidencia polaca (de la cumbre)”, ya que la negociación tuvo que ser finalmente “salvada” por los negociadores de Naciones Unidas.
“Los líderes mundiales presentes en Katowice han logrado avances importantes pero, aun así, lo que hemos visto en Polonia revela una falta de comprensión fundamental por parte de algunos países de la crisis actual” que vive el planeta, dijo el portavoz de cambio climático del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Manuel Pulgar.
La coalición Justicia Climática recordó las palabras de la adolescente sueca de 15 años Greta Thunberg, quien durante esta COP24 habló ante delegados y afirmó que “los sufrimientos de muchos van a pagar los lujos de unos pocos”, y lamentó que este mensaje sirve para resumir los resultados obtenidos.
Estados Unidos recibe las principales críticas, ya que ha sido durante esta cumbre el más escéptico ante los resultados del Informe Científico IPCC.
Según estas organizaciones, ha intentado en todo momento que los países en desarrollo asuman la misma responsabilidad que los más desarrollados.
Brasil también ha merecido las críticas de los colectivos ecologistas, ya que su postura negativa a modificar la regulación del mercado de carbono fue uno de los principales escollos que demoraron llegar a un acuerdo en Polonia.
Informe científico IPCC
Uno de los asuntos más espinosos y que a punto ha estado de bloquear la negociación durante los últimos días en Katowice ha sido la forma que en la que el texto final recogía las conclusiones del último informe del panel intergubernamental de expertos en cambio climático (IPCC) de la ONU.
El informe, alertaba de la necesidad de acometer acciones “urgentes y sin precedentes” para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados.
Algunos países, como EEUU, han cuestionado el trabajo del IPCC y han pretendido que no se incluyeran referencias específicas al mismo.
“La ciencia ha demostrado claramente que necesitamos una mayor ambición para derrotar el cambio climático”, insistía el secretario general de ONU, António Guterres.
El documento final sí hace referencia al informe científico, pero tampoco con la contundencia que muchos países hubieran deseado.
Al final de la cumbre…
El acuerdo se aprobó solo cuando los países en desarrollo acordaron informar y rendir cuentas de sus acciones climáticas de la misma manera que los países desarrollados.
A su vez, las naciones ricas acordaron aumentar la “previsibilidad” del dinero que proporcionarán para este propósito.
En un mensaje sobre el final de la COP24, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, habló sobre la reunión climática de alto nivel que convocó para septiembre y agregó que sus cinco prioridades serían “ambición en la mitigación, ambición en la adaptación, ambición en las finanzas, ambición en la cooperación técnica y desarrollo de capacidades y ambición en innovación tecnológica”.