02/10/2017: adquirimos 11.000 semillas de Paulownia Tormentosa (Kiri) para efectuar una prueba piloto del proceso germinatorio, para posteriormente hacer una forestación.
El Kiri o Paulownia es que es el árbol de crecimiento más rápido de la Tierra. Este árbol puede llegar a medir más de 9 metros y en abril o mayo da una flor de dulce fragancia
El kiri no sólo absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol en el mundo, además emite grandes cantidades de oxígeno
Tienen la capacidad de recuperar áreas ecológicamente estresadas Una de las características del kiri es que prospera en suelos y aguas contaminados y purifica la tierra según crece. Aumenta la humedad relativa, reduce la evaporación y aumenta la producción de los cultivos de vegetales y granos. Una semilla tendrá en ocho años el mismo tamaño que un roble de 40 años.
En un año el kiri puede llegar a medir más de cuatro metros y medio. Sobreviven al fuego, ya que pueden regenerar sus raíces y vasos de crecimiento de forma rápida. Las abejas también adoran sus flores y con ellas fabrican una miel dulce y ligera que parece ser es la mejor del mundo. Tolera la polución, y no exige suelos fértiles. Las raíces no son agresivas por lo que hacen del kiri un árbol ideal para veredas y parques. Es de crecimiento extremadamente rápido; algunas especies en plantaciones pueden ser taladas a los cinco años. Luego rebrota desde las raíces preexistentes, dándoles el nombre de “árbol Fénix”. Vive hasta 100 años y retoña hasta 5 veces del mismo tronco.