Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil enfrentan una de las temporadas de incendios más devastadoras de los últimos años. Miles de hectáreas han sido arrasadas por el fuego, afectando la biodiversidad y poniendo en peligro la vida muchas personas y animales. Las condiciones climáticas, con temperaturas extremas, sequías prolongadas y fuertes vientos, han favorecido la propagación de los focos.
En Argentina, se han desatado focos en la provincia de Córdoba, en la zona Calamuchita, Traslasierra, en La Calera y en Cosquín.
Impacto en la biodiversidad y las comunidades
La pérdida de vegetación afecta directamente a la fauna que habita allí, destruyendo sus hogares y forzando a las especies a escaparse o enfrentar la extinción local. A su vez, los habitantes de esas zonas han tenido que abandonar sus hogares, o suspender actividades hasta que se mejore la calidad del aire ya que hay mucho humo y hollín. Algunos, lo han perdido todo…
Los equipos de bomberos voluntarios y ciudadanos luchan incansablemente contra estos incendios.
Incendios en Paraguay, Brasil y Bolivia
Esta situación no es exclusiva de Argentina. Paraguay, Brasil y Bolivia también están atravesando graves incendios forestales.
En Paraguay, los incendios han destruido miles de hectáreas de bosques nativos en la región del Chaco. Por su parte, Brasil, tiene más de 3000 focos en todos el país, donde aproximadamente la mitad de ellos, se dieron en el estado de Amazonas, donde se encuentra el mayor bosque tropical del planeta, una región crucial para la biodiversidad global. Mientras tanto, Bolivia, enfrenta devastadores incendios en la región de la Chiquitania, con pérdidas de millones de hectáreas de bosques y pastizales.
Es hora de actuar
Es fundamental que se tomen medidas preventivas para evitar los incendios y que se fomente la toma de conciencia del impacto de nuestras actividades en el entorno. La colaboración entre gobiernos, organizaciones ambientales y la ciudadanía es clave para evitar estas catástrofes.