Durante el último siglo, la provincia de Córdoba perdió más  del 95% de sus bosques nativos, éstos representaban alrededor del  71,4% de la superficie provincial (12.millones ha). Al año 2009, los bosques solo ocupaban el 3.6 % (594.000 ha) y la vegetación nativa remanente alcanza aproximadamente el 12 % de la superficie total (1.980.000 ha) constituida por arbustales, matorrales, sabanas, pastizales, roquedales, y/ o sistemas asimilables a los anteriores. 

En los últimos 30 años la tasa anual de pérdida de bosques nativos en nuestra provincia fue superior al 6% sobre los remanentes (una de las más altas del mundo).

Ante ésta problemática es necesario la recuperación de los bosques nativos para la restauración de los servicios ecosistémicos que se pierden, como la regulación del clima, la conservación del suelo, la biodiversidad, la absorción y regulación del agua, la depuración del aire y el mantenimiento de los ecosistemas.

Nuestras acciones

Con el objetivo de contribuir en la recuperación de nuestros bosques nativos la fundación se encargará germinar semillas de algarrobo, que luego serán plantadas en el campo ubicado en la localidad de Carrilobo. Con el tiempo se ampliarán las especie utilizadas.

Con este tipo de actividades se apuntará a recuperar parte del suelo que ha sido erosionado por la actividad agrícola pasada y a generar practica para los integrantes de la fundación .Se contribuye también a la lucha contra el cambio climático, siendo la reforestación una de las medidas principales por la capacidad de la vegetación de almacenar carbono.