Este sábado, medios de prensa javaneses informaron que los montes Kerinci, Merapi, Ibu, Semeru y Dukono mostraron una intensa actividad luego de que en las primeras horas se registraran erupciones en el Anak Krakatoa.

El Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego es una zona geográfica en forma de herradura que se extiende sobre 40 000 kilómetros de las costas de América, Asia y Oceanía, donde hay alrededor de 452 volcanes, de los cuales 22 han estado en erupción durante los últimos días. Uno de ellos es el Anak Krakatoa, que el último sábado despertó nuevamente.

Cada día hay en promedio 20 erupciones en curso en el mundo, mientras que alrededor de 32 volcanes del Cinturón de Fuego del Pacífico han estado erupcionado en los últimos tres meses. Entonces, ¿qué sucede realmente en este ‘anillo volcánico’?

Despiertan 25 volcanes del llamado Cinturón de Fuego

La verdadera razón

Los expertos afirman que es sólo una «coincidencia». Las cámaras de magma de los montes es diferente y las erupciones no están relacionadas, informaron desde el Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanológicos de Indonesia (PVMBG).

La zona es conocida como «anillo de fuego del Pacífico» y la actividad sísmica y volcánica es la norma y no la excepción. 

Se observa uniones de placas en las zonas donde están los volcanes. Crédito: AFP.
Se observa uniones de placas en las zonas donde están los volcanes. Crédito: AFP.

La masiva presencia de volcanes en estas regiones se debe a la subducción de placas tectónicas, que se produce cuando una pasa por debajo de la otra. El Sabancaya (Perú), el Popocatépetl (México), el Volcán de Fuego (Guatemala), el Sakurajima (Japón), el Ebeka (Rusia) son algunos de los volcanes activos del Anillo de Fuego.

Sin embargo, no existe evidencia científica sobre la posibilidad de que una erupción provoque reacciones en los demás volcanes, no se espera que el cinturón se comporte como si todo estuviera conectado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *