Comenzaremos a realizar actividades en conjunto para la aplicación de la ley 10467-Plan Provincial Agroforestal.

Esta semana se llevó a cabo la firma del convenio de trabajo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba. En la reunión estuvieron presentes el Ministro Sergio Busso, el Secretario Marcos blanda, el presidente de la fundación Marcos Vega y miembros fundadores Gustavo Crocco y Raúl Costa.

Esta convenio se realizó con el objetivo de coordinar acciones para la implementación de la ley mencionada. Nuestra fundación será un “intermediario” entre la autoridad de aplicación y el productor agropecuario, brindando asistencia técnica y las herramientas que sean necesarias para cumplir con la cobertura forestal dispuesta por la legislación.

Sobre el plan agroforestal

La ley 10467 – Plan Provincial Agroforestal – establece la obligación a todo predio destinado a producción agropecuaria de tener como mínimo el 2% y como máximo el 5 % de su superficie con cobertura vegetal. Para ello, el productor debe de presentar un plan forestal y cumplir con él gradualmente.

Este programa surge como reacción a los diferentes eventos climáticos que se vienen dando en los últimos años y denotan la avanzada degradación que viene sufriendo nuestro recurso suelo en la provincia de Córdoba.

Reforestar es una forma de comenzar a recuperar aquellos servicios ecosistémicos que nos brindan los bosques, mejorar la calidad del aire, del agua e incentivar la protección de los suelos.

Mecanismo de agregación de masa arbórea

Se trata de la creación de una masa arbórea en un sitio y se le denomina Proyecto Agroforestal Agregado. El productor que lo requiera puede adquirir Derechos Reales de Superficie Forestal mediante un contrato para cumplir con su porcentaje de cobertura.

Este mecanismo aprovecha las sinergias que se producen por la magnitud de la masa arbórea en un mismo sitio, ademas de otorgarle flexibilidad a los propietarios de inmuebles para cumplir con la ley.

Nuestra fundación ya cuenta con un proyecto de reforestación con algarrobos en la localidad de Carrilobo y un proyecto de producción de frutales con el objeto de generar trabajo. También buscamos incorporar un vivero con forestales nativas a modo de facilitar las especies al productor que lo requiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *